CUCARACHA NEGRA ( Blatta orientalis)

CUCARACHA NEGRA      Blatta orientalis

CARACTERES: los ejemplares adultos de 2 a 4 cm. De  color negro y en la parte ventral se torna rojiza. Las alas, que no tienen función como tal, son los machos los que las desarrollan, mientras que en la hembra son insignificantes, la hembras son mayores.

En esta primera foto podemos apreciar como la hembra carece de alas o en cambio tiene unos ínfimos apéndices.
Las infestaciones de cucaracha negra tienen como particularidad frente a la de cucaracha rubia, que la población es más baja pero llega a ser más notable debido a las dimensiones de cada ejemplar y al hecho de la falta de mimetismo.

              
CONTORTAMIENTO: En invierno permanece en las zonas más profundas de la red, pero en épocas de lluvia y calor (primavera y otoño), salen de la red, sobre todo por la noche, a las calles, y por los desagües llegan a las viviendas, localizándose en las zonas con cierta humedad, oscuridad, tranquilidad o alimento,  cerca de las griferías, registros de agua, luz, gas… pero donde se suelen hacer colonias importantes  es en las cámaras de aire de las edificaciones, donde se multiplican con facilidad y acceden desde allí a falsos techos, huecos de persianas, sistemas de ventilación…
En muchas ocasiones, la causa de que haya una alta infestación, viene dada por los atascos provocados en la red del alcantarillado, al subir el nivel del agua, estos insectos se ven obligados a buscar las salidas mas rápidas. En estos casos pueden llegar a salir por sitios inimaginables, grietas, cámaras de aire, sumideros, huecos de rozas  entre pared y tuberías,… e incluso desagües de los accesorios de cuartos de baño y cocinas.
En los casos de aplicaciones químicas (aunque en todas las especies pasa lo mismo), en el caso de la cucaracha negra se puede observar con mas claridad, el hecho de que cuando se crea el  efecto de desalojo, los insectos al salir haciendo contacto con el producto, se ponen boca arriba (efecto de volteo), con el fin de poder respirar con más facilidad ya que como en la mayor parte de los artrópodos su respiración es traqueal y esta dispuestas las ramificaciones debajo del insecto.
NECESIDADES: Cucaracha negra es unos de los insectos específicos de los núcleos de población, su habitad preferido es la red de alcantarillado por la humedad, oscuridad y los recursos alimenticios.

REPRODUCCIÓN: Albergan alrededor de 20 a 40 huevos en ootecas que la hembra acarrea consigo durante 1 día desde la puesta, la eclosión se puede producir entre 1 y 4 meses dependiendo de las condiciones de calor y humedad. A lo largo de su vida una hembra puede poner 8 ootecas.

FOCOS: Red del alcantarillado, cámaras de aire de edificaciones, bodegas y en general lugares oscuros y con humedad,

TRATAMIENTOS:
-         Tratamientos químicos: En general funcionan muy bien, siempre que se realice muy exhaustivamente, y no descartar ningún probable sitio, aunque en el momento de la aplicación no haya ningún tipo de infestación, ya que se creara el efecto de desalojo y la plaga puede llegar a asentarse en ese sitio que podemos haber descuidado.
En estos tratamientos tenemos que usar productos que aunque no tengan un desalojo importante, tengan un efecto de volteo con amplia persistencia.

-         Tratamientos con cebos (gel): Deja bastante que desear porque a pesar de que en algunos lugares ha llegado a funcionar, no se puede garantizar,  aunque la cucaracha negra llega a comer el gel, pero este espécimen deja como ultima alternativa el hecho de comerse los cadáveres de sus congéneres de tal manera que no se crea el efecto cascada.