CUCARACHA RUBIA (Blatta Germanica)


CUCARACHA RUBIA Blatta germanica

CARACTERES: Tiene un tamaño mas pequeño que la negra, 1 a 1,5 cm. de un color marrón canela. En los adultos se le diferencian dos bandas longitudinales más oscuras. Tanto el macho como la hembra poseen alas que le cubren el abdomen a pesar de que no le sirven para el vuelo Los machos son algo más estrecho. Sus patas largas y resistentes están provistas de pinchos, le dan mucha velocidad.  Puede sufrir alrededor de 6 mudas en su vida. En el momento de las primeras tiene un color negro con una lista longitudinal más clara, y de  una estructura no tan estilizada como cuando llega a ser adulta. (por ello llegan a confundirlas con la cucaracha negra, y viceversa.) 



CONTORTAMIENTO: Esta especie aprovecha que el hombre la transporta  a modo del caballo de Trolla, en las mercancías. Cuando se instala en un  lugar que tiene las condiciones apropiadas de temperatura, humedad y alimentación, se reproduce de una manera explosiva, y se expande por todos sitios en cuanto llega a ser un número masivo. Curiosamente esta especie tiene tal voracidad que llega a comerse los cadáveres de sus congéneres, bueno, no comer, sino, simplemente la succión de los líquidos corporales. 



NECESIDADES: sobre todo calor ( 25ºC a 35ºC ), ya que a lo demás, se adapta con facilidad. Aunque en lugares donde el calor es excesivo aparecen enseguida en cuanto detectan un líquido, incluso cuando se friegan las instalaciones salen a la humedad.

REPRODUCCIÓN: su cualidad más destacada es la población tan grande que se puede crear en tan corto periodo de tiempo, en su periodo de celo desarrollan un ritual de cortejo. La hembra pone alrededor de 25 a 30 huevos dentro de la ooteca, de las que pondra 7 a lo largo de su vida. Las ootecas son acarreadas por las hembras en torno a 20 a 30 dias y es poco antes de la eclosión cuando la libera.

FOCOS: Puntos de mucho calor, mejor con una ligera humedad, pero no es imprescindible. Electrodomésticos, los más habituales en viviendas son los motores de los frigoríficos, el hueco que suele haber entre hornos y Vitro cerámica. En la hostelería pueden localizarse en los motores de las cámaras, grupos de la cerveza, cafeteras, 

CURIOSIDADES: Esta especie es conocida vulgarmente como cucaracha del café, por que antiguamente en las cafeterías y bares la cafetera era el único posible lugar de un foco, por la temperatura, pero el hecho es que a las cucarachas no es que les guste mucho los restos del café.
Esta especie tiene unas mutaciones muy rápidas en pocas generaciones, tanto positivas, como negativas, hay casos en los que después de reiteradas aplicaciones químicas, no es que creen resistencias únicamente sino que en varias generaciones después se puede llegar a observar como la longitud de las patas es mayor, con el fin de separar el cuerpo del suelo y evitar de esa manera que los vapores residuales de los insecticidas entren en sus tráqueas. Por otra parte es fácil ver en infestaciones de gran volumen algunos ejemplares blancos, y algunos con defectos en las alas, este último caso es más bien consecuencia de problemas en el momento de realizar la muda, es una de las consecuencia del uso de los inhibidores de quitina (triflumurón o hexaflumurón).
TRATAMIENTOS: Esta especie, es posiblemente, uno de los casos mas representativos de las resistencias a los insecticidas entre el grupo de los artrópodos. Podemos decir que esta cucaracha ha sido la causa de infinidad de estudios por parte de los laboratorios, para poder controlarla.
Las aplicaciones químicas, funcionan aceptablemente, pero no aseguran una efectividad del 100%, conseguimos bastante desalojo, podemos conseguir incluso bastante efecto de volteo, pero como no consigamos en una primera aplicación una eliminación de un 90%, empezaremos a encontrarnos pequeñas resistencias, en una segunda aplicación cambiaremos las materias activas de los productos, pero si no llegamos al 100% nos podemos olvidar de las aplicaciones químicas.  A día de hoy las aplicaciones más aceptables, son la que se realizan con cebo formulado a modo de gel. Los laboratorios han desarrollado gamas de estos productos, que aprovechan la forma de comportarse de los especimenes. Se le coloca el gel lo más cerca del posible foco a controlar, cuando el insecto sale de su refugio atraído por el aroma del gel, lo ingiere, y le suele dar tiempo a volver al foco, donde al morir, servirá de alimento para sus congéneres, que no desconfiaran, y de esta manera multiplicaremos la intoxicación haciendo un efecto cascada. Al realizar la aplicación se notan los resultados en 24 h. pero a partir de 48h. ya es cuando esta funcionando dicho efecto cascada. Tendremos un pequeño repunte de los especimenes que salen de las ootecas que hallan llegado a  eclosionar, pero desaparecerán progresivamente a medida que encuentren e ingieran el gel.